2019 AP Spanish Language and Culture Free-Response Questions - Task 2 - Persuasive Essay

(N) You have one minute to read the directions for this task. Tienes un minuto para leer las instrucciones de este ejercicio.

<60 seconds>

(N) You will now begin this task. Ahora vas a empezar este ejercicio.

(N) You have six minutes to read the essay topic, source number one, and source number two. Tienes seis minutos para leer el tema del ensayo, la fuente número uno y la fuente número dos.

<360 seconds>

(N) Stop reading. Now turn to source number three. You have thirty seconds to read the preview. Deja de leer. Ahora pasa a la fuente número tres. Tienes treinta segundos para leer la introducción.

<30 seconds>

(N) Now listen to source number three. Ahora escucha la fuente número tres.

(MA) Carmen Guaita, maestra de la enseñanza pública y escritora. Buena tardes.

(WA)  Muy buenas tardes.

(MA) Eh, no sé yo. Si yo quiero educar a mis hijos en casa, ¿puedo hacerlo?

(WA) Eh, no quisiera equivocarme pero estoy prácticamente convencida de que no está regulado, y de hecho, los partidarios de esto que llaman, homeschooling, la educación en casa, lo que quieren es una regulación. En cualquier caso, en estos momentos en, en España la escolarización de los niños es obligatoria por ley, hasta los 16 años.Y es una gran conquista social, ¿eh?

(MA) Sí.

(WA) Tenemos que pensar que la frontera entre la educación en casa y el absentismo escolar es muy difícil de delimitar y que, y que hay muy muy difícil, eh muchos muchos ejemplos en los cuales realmente lo que estamos hablando es directamente de familias que no llevan a los niños al colegio, sencillamente.

(MA) Bueno hay gente que no lleva a los niños al colegio por razones X y que está sin escolarizar y por tanto, son niños que no saben o leer o escribir aunque lo vayan aprendiendo poco a poco, y hay gente que decide educarlos en casa con la intención de educarlos bien, eh, por tanto esto se supone que hay que hacerlo no sé si a escondidas pero en una especie de a escondidas, ¿no?

(WA) En este momento la escolarización es obligatoria, efectivamente sí.

(MA) ¿Cuáles son los resultados desde el punto de vista pedagógico de una educación en casa?

(WA) Bueno, yo soy maestra y yo creo que soy más capaz de hablar, si me lo permitís, de los resultados de la educación en la escuela. Las personas que toman la decisión de educar a sus hijos en casa, olvidan que la educación es mucho más que el aprendizaje, mucho más que estar conectados por Internet con una academia de Estados Unidos, si me permites que vuelva...

(MA) Sí, sí.

(WA) ...A, al ejemplo que habéis puesto. El, el, en la escuela es donde se ponen en práctica, por primera vez, los dilemas morales donde a un niño aunque le digas muchas veces en casa que no se debe mentir, es en el colegio en donde pone en práctica eso, donde comprende cuáles son las reglas del juego, donde
aprende que la sociedad, la vida real es una vida compleja llena de personas a las que tienes que respetar aunque no quieras.Y este aprendizaje que es un aprendizaje de socialización, de investigación, de auto-conocimiento, de ética, lo proporciona la convivencia escolar. Pero es que además, la idea del maestro, la idea del profesor como primera figura de autoridad externa al padre en la vida de un niño, es profundamente educativa.Y, además, la propia interacción de los compañeros enriquece la enseñanza de los docentes, es decir, que la escuela, la escuela es un invento maravilloso.

(N) Now listen again.

Ahora escucha de nuevo.

Repeat

(N) Now you have forty minutes to prepare and write your persuasive essay. Ahora tienes cuarenta minutos para preparar y escribir un ensayo persuasivo.

<2400 seconds>

(N) End of recording